Educación
Ecuatoriana
(2000-2015)
La situación de la educación en el
Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes
indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas
de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y
deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se
realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población
educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual
proceso de apertura y globalización de la economía.
La CEPAL-UNICEF, consideran que las diferencias en la calidad y cantidad de la educación explican el hecho de que los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas y residen en zonas rurales presenten niveles más bajos de conocimientos y destrezas que los de las escuelas privadas y de zonas urbanas.
La CEPAL-UNICEF, consideran que las diferencias en la calidad y cantidad de la educación explican el hecho de que los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas y residen en zonas rurales presenten niveles más bajos de conocimientos y destrezas que los de las escuelas privadas y de zonas urbanas.
La problemática expuesta se traduce en
la baja preparación del país para una economía globalizada considerando la
variable educación.
Recursos del sistema educativo
El
SIISE señala que los logros educacionales de un país dependen de la inversión
en recursos humanos e infraestructura para la educación, constituyendo la
inversión en la capacidad instalada de la educación un reflejo de las políticas
de desarrollo de capital humano.
Al respecto, el
número de profesores y planteles del sistema educativo nacional considerando
todos los niveles muestra un aumento significativo entre los años lectivos
1999-2003 y 2004-2006 de 9.037 a 29.244 planteles y de 45.318 a 194.987
profesores.
Sin embargo,
sobre la cuestión se anota que el crecimiento de la infraestructura y recursos
humanos de la educación ha sido más rápido que el aumento de la
matrícula. En efecto, en el año lectivo 1999-2003 existían 29 alumnos/as
por profesor/a, en tanto que para el año lectivo 2004-2006 esta relación
disminuyó a 17.
Infraestructura educativa y material didáctico
Según Luna, los
indicadores que muestran la carencia de servicios básicos de los locales
escolares son alarmantes. Así, 2 de cada 10 escuelas del país no tienen
electricidad; 1.6 de cada 10 escuelas no tienen agua potable y 3 de cada 10
escuelas no tienen alcantarillado. El problema es más grave en las 6.000
escuelas unidocentes: 50% no tienen luz, 98% no tienen alcantarillado y el 97%
no tienen agua potable. Adicionalmente, en el año lectivo 1999-2000, de
los 1.657.963 alumnos de las escuelas, solamente 356.837 recibieron textos
escolares.
Grado de preparacion de profesores
La preparación y capacitación de los
docentes es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.
Al respecto, se sostiene “que si se aumentara el nivel de preparación de
los profesores, especialmente de los primeros años de educación básica, habría un
mejoramiento sustancial de la calidad educativa y una mejor preparación
de niños para estudiar el bachillerato”.
Para el año lectivo 2004-2005, el
81.8% (159.465) de los profesores tienen títulos docentes: postgrado 1.8%
(3.490), universitario 53.3% (103.981), instituto pedagógico 17.3% (33.641) y
bachiller en ciencias de la educación 9.4% (18.353). El 18% (35.062) de
los profesores tienen títulos no docentes: postgrado 0.2% (299), universitario
6.9% (13.438), instituto técnico superior 1.9% (3.609) y bachiller 9.1%
(17.716). El 0.1% (272) de los profesores son menor a bachiller y
el 0.1% (188) no tienen título
La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación,
dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural. La
educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel
básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.
Por otra parte la enseñanza, tiene dos
regímenes, costa y sierra. Corresponde desde los 3 hasta los 5 años de edad del
niño/a y constituye una parte no obligatoria en la educación ecuatoriana. Se
subdivide en dos niveles, el primero engloba al alumnado de 3-4 años; y el
segundo, a alumnos de 4-5 años. En muchos casos es considerada como parte de un
desarrollo temprano, pero no siempre utilizada no por falta de recursos, sino
por ideologías diversas del desarrollo infantil.
La Educación Inicial o Preescolar es
el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de
5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar
mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes
estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los
derechos de los niños y niñas, así como la diversidad cultural y lingüística,
el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades,
habilidades y destrezas.
Los niños y las niñas de esta edad, de
manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que
llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y
con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su
entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para
garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y
desarrollarse.
El espacio educativo para las diversas
actividades debe estar dividido en áreas de trabajo o rincones, con materiales
para cada una de ellas y claramente etiquetadas, para permitir a los niños jugar
independientemente de acuerdo con sus intereses y con el mayor control posible.
El Ministerio de Educación, mediante
el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del
desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje,
apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el
respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.
La responsabilidad de educación de los
niños/as desde su nacimiento hasta los tres años de edad recae principalmente
en la familia, aunque ésta puede decidir optar por diversas modalidades
certificadas.
La educación inicial está articulada
con la Educación General Básica con lo que se pretende lograr una adecuada
transición entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano. La educación
inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado.
Educación General Básica
La E.G.B tiene como fin desarrollar
las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de los niños/as y adolescentes
desde los 5 años de edad en adelante hasta continuar los estudios de
Bachillerato. Está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que
se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias
adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas básicas.
El nivel de Educación General Básica
se divide en 4 subniveles:
Preparatoria, que corresponde a 1.er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a
los estudiantes de 5 años de edad.
Básica Elemental, que corresponde a 2º., 3º. y
4º. Grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8
años de edad.
Básica Media, que corresponde a 5º., 6º. y
7º. Grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11
años de edad.
Básica Superior¸ que corresponde a 8º., 9º. y
10º. Grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14
años de edad.
Aunque las edades estipuladas son las
sugeridas para la educación en cada nivel, no se puede negar el acceso del
estudiante a un grado o curso por su edad. En casos como la repetición de un
curso escolar, necesidades educativas especiales, jóvenes y adultos con
educación inconclusa se debe aceptar independientemente de su edad, a los
estudiantes en el grado o curso que corresponda según los cursos que haya
aprobado y su nivel de aprendizaje.
La metodología se basa en el tratamiento de las asignaturas básicas de
manera que faciliten a adquisición y comprensión del conocimiento en otros
campos. La media de alumnos por aula es de 17. Con respecto a la jornada
lectiva, ésta consta de un total de 35 horas semanales desde segundo a séptimo
de E.G.B. entre asignaturas obligatorias (30h) y actividades adicionales (5h),
con un total de 7 horas diarias.
Para los alumnos de octavo a décimo de
E.G.B. las jornadas lectivas son de 7 horas diarias, de las cuales todas se
destinan a asignaturas obligatorias, constituyendo también 35h semanales.
La evaluación por su parte pretende ser permanente, sistemática y
científica y tiene como finalidades el diagnosticar la situación de aprendizaje
del estudiante y lograr mejoras en su formación a través del estímulo, de
acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y la capacidad individual de cada
estudiante.
La calificación quimestral de cada área es la media de las
evaluaciones parciales, previas al examen quimestral. La calificación anual,
por área es el promedio de las calificaciones quimestrales.
Para obtener el certificado de haber alcanzado la titulación de E.G.B., la
Dirección Provincial de Educación debe aprobar la certificación dada por la
primera autoridad del establecimiento junto con el informe del desarrollo
psicológico, motriz y social alcanzado por el niño, constituyendo un requisito
para acceder al siguiente nivel.
Este nivel educativo permite que el
estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y
resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.
Los jóvenes que concluyen los estudios
de la Educación General Básica serán ciudadanos capaces de:
- Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
- Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
- Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
- Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
- Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
- Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
- Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
- Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
- Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
- nterpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
- Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
- Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.
Bachillerato
El Bachillerato es la especialización
que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la
educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológo,
ciencias sociales y arte. Se denominan desde 1º a 3º año.5
El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su
especialización. A partir del 2011 se eliminan las especializaciones
mencionadas, Creando el actual Bachillerato General Unificado.
El principal objetivo de este nuevo
Bachillerato es proporcionar una formación general y una preparación
interdisciplinar para así poder guiarlas para la elaboración de proyectos de
vida y para integrarse a las sociedad como seres humanos responsables, críticos
y solidarios. También pretende desarrollar las capacidades de aprendizaje y
competencias ciudadanas y prepararlas para el trabajo, el aprendizaje y para el
acceso a la Educación Superior.
El alumnado debe cursar una serie de
asignaturas comunes a todos los tipos de Bachillerato y pueden optar a una de
las opciones siguientes:
Ø Bachillerato
en ciencias:
en el que además de las asignaturas comunes, se ofrece una formación
complementaria en áreas científico-humanísticas.
Ø Bachillerato
técnico:
además de las asignaturas comunes ofrece una formación complementaria en áreas
técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los
estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento
social o económico.
La justificación ante la necesidad de
un Bachillerato Unificado alude a que es la única manera de garantizar la
igualdad a todos los bachilleres y a la vez aumentar las opciones de
postgraduación. De este modo, al poseer asignaturas comunes el alumnado se verá
habilitado para acceder a estudios superiores de cualquier área académica o
ingresar directamente en el mundo laboral.
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